Carga curricular

Primer Semestre

El oleaje es fundamental para el diseño de estructuras costeras y dispositivos para la extracción de energías, así como para entender la erosión de playas, y la inundación durante eventos extremos. Este curso estudia el oleaje a través de la teoría y experimentos. Se deriva la teoría del oleaje de pequeña amplitud para describir los diferentes procesos de transformación del oleaje incluyendo el asomeramiento, refracción, y reflexión. La parte teórica es complementada con prácticas en el laboratorio de oleaje, lo que permite al estudiante evaluar las limitaciones de la teoría y adquirir experiencia en la medición y análisis de datos.

Es un curso donde se estudian diferentes aspectos del movimiento de los fluidos: principios básicos, cinemática, ecuaciones de balance (masa, cantidad de movimiento, energía), soluciones, ecuaciones simplificadas y aplicaciones de las mismas. De la complejidad de estas ecuaciones surgen fenómenos como la turbulencia y fenómenos de transporte en ingeniería y flujos geofísicos.

 

En este curso aprenderás las bases necesarias para realizar un trabajo de investigación, incluyendo como hacer una revisión bibliográfica, plantear hipótesis y definir objetivos. Considerando la importancia de la escritura en cualquier trabajo de investigación, no solo abordaremos los temas relacionados con la investigación propia, sino la manera de redactar los textos para compartir la información de la mejor manera posible a distintos tipos de público.

Este curso en un repaso de temas generales de matemáticas avanzadas aplicados a ingeniería. Se cubre una variedad de temas que incluyen calculo vectorial, tanto diferencial como integral, así como temas de variable compleja. Se pretende que este curso siente las bases de los métodos matemáticos que el alumno pueda necesitar para poder cursar satisfactoriamente los otros cursos del programa.

En este curso el estudiante aprenderá conceptos básicos del balance radiativo en superficie y efecto invernadero. Así como sobre cada uno de los componentes del ciclo hidrológico y sus complejas interacciones con procesos radiativos, de cambio de uso de suelo, entre otros. Además, aprenderá algunas aplicaciones como los diagramas unitarios y su aplicación en el diseño hidráulico y aprovechamiento del recurso hídrico.

Segundo Semestre

En este curso aprenderás las herramientas básicas para el diseño de las estructuras marítimas. Se analizarán las componentes básicas en cualquier trabajo orientado al diseño de estructuras, comenzando por la recopilación de datos, la modelación numérica de los procesos físicos y de las alternativas de diseño, así como el diseño funcional y estructural de distintos tipos de estructuras.

Presentamos los fundamentos del movimiento de sedimento debido a las fuerzas del oleaje y las corrientes, en playas y bocas de lagunas costeras. Además, estudiamos las estructuras ordenadas de sedimento que emergen de la interacción hidrodinámica-morfología, e.g. barras de arena, cúspides, rizos, ondas y bancos de arena. Finalmente, implementamos un modelo numérico ideal para predecir la evolución de la playa a largo plazo (años) y revisamos las fortalezas y debilidades de los modelos numéricos de morfodinámica más populares (y de libre acceso).

Uno de los procesos de transformación del oleaje más llamativos es la rotura del oleaje. Este proceso es responsable del transporte de sedimentos y la inundación de la costa. Este curso estudia la hidrodinámica en la zona de rompientes a través de la teoría, mediciones, y modelos numéricos. Se derivan las ecuaciones que permiten describir y predecir el incremento del nivel del mar debido a la rotura del oleaje, las corrientes, y el runup en playas. Estos procesos son estudiados también con mediciones realizadas en el laboratorio y en el campo. Asimismo, se introduce el uso de modelos numéricos.

Este curso presenta la teoría y práctica de la modelación de sistema subterráneos y superficiales con énfasis en la construcción del modelo (conceptual, matemático y numérico), simulación y calibración. Se enseñará, discutirá y aplicará: el planteamiento del problema, establecimiento del modelo conceptual y elección del modelo matemático/computacional. También se enseñará la teoría y uso de herramienta(s) para calibración, validación y análisis de sensibilidad; se revisarán los principios para la evaluación de los resultados de la simulación. Se pondrá en práctica los principios enseñados en esta clase a través de un proyecto corto de investigación.

Curso introductorio para entender y aplicar metodologías numéricas y de programación para aplicarse a la solución de ecuaciones algebraicas y diferenciales (ordinarias y en derivadas parciales). Este tipo de ecuaciones se presentan comúnmente en problemas científicos y de ingeniería. Conceptos como convergencia, discretización, integración numérica, y aplicación de conceptos del álgebra lineal a esquemas numéricos permiten resolver problemas cuya solución analítica (o experimental) es inaccesible.

Tercer y Cuarto Semestre

Desarrollo y escritura de tesis.